31.8.06

Angola (parte II) - Un pueblo en paz

Lo primero que quiero destacar es que Angola vivio por 30 años una guerra civil donde en realidad primaron antes que nada intereses extranjeros, las ideas de un mundo entre el capital y el comunismo, la famosa guerra fria, pero quien pago los platos rotos fue un pueblo que perdio todo, con esto quiero decir miles de familias destrozadas, niños tranformados en soldados, niños sin familia, toda su infraestructura, el hambre que los llevo a que se comieran toda su fauna, por lo que hoy los parques naturales no tienen animales, detalle a parte.
Sigo con el tema su pueblo, con palabras grandes digo ALUCINANTE, pues cualquier cosa que ahora puedan tener va ha ser mejor, una idea de futuro que no debemos tener ninguno de nosotros, increible porque por supuesto la corrupcion a nivel gubernamental es la moneda mas corriente en estos dias en Angola.
Paso a las cronicas, llegamos a Noqui pueblito fronterizo con Congo del otro lado del rio Congo, en la frontera mientras esperabamos que llegara el encargado de la aduana, que tuvo que ir Reto con uno de los policias a buscarlo al pueblo porque segun version estaba con su segunda mujer, queda claro no?! en horario de oficina encima, yo converse con Paulo y ahora no recuerdo el nombre del otro sobre la vida por supuesto, la musica y ahi uno de ellos me dijo -si gracias a la musica muchos soldados salieron de la depresion los ayudo a continuar a ver que era posible continuar, es que despues de ver tanto muerto y haber sido capaces de matarse entre hermanos - hablamos sobre Cuba, la necesidad de que de una vez por todas se termine tanta injusticia contra los pueblos oprimidos, etc, ellos iban para Luanda pero estaban esperando que les llegara gasolina desde el Congo para poder continuar, bueno saludos y nosotros a continuar nuestra peregrinacion en las misiones. Pequeña casita del padre Jack armamos en el jardin la carpa, pausa para conversar un poco y despues la cena, un poco de informacion sobre el camino que nos esperaba y a la cama, mañana tenemos 170 kms en camino de gravilla.
Con carta para el padre Gustavo y sus cofrades salimos hacia Tomboco, una ruta entre subidas y bajadas, mato y terreno seco, naranjas y muchas veces nada mas que tierra arida, pequeños pueblitos antes de la caida del sol llegamos a nuestro destino.
Paramos para preguntar donde se encontraba la mision a un motociclista, el se dirigia justamente hacia alli, llegamos.
El padre Gustavo nos dio una habitacion y nos invito a cenar, sorpresa fue que era mexicano, asi que las charlas se extendieron por horas y con el agregado que previo a la cena nos convido con una exquisita caipirinha, uuuuuyyyyyyy!!!!!
Asi en este ambiente de paz decidimos quedarnos un dia mas para luego tomar camino hacia Luanda la capital.
Por supuesto los primeros kms fueron a paso lento lento casi 2 horas y media para 80 kms, la ruta habia sido minada y tenia unos huecos increibles. Despues seguimos en ruta no asfaltada con arena pero no mucha por suerte y se hizo la noche y quedamos a unos kms de Luanda y pasamos la noche en un hospital, si si y dormimos en cama y todo gracias a su cuidador y enfermera que estaban de turno que no quisieron que armaramos la carpa pues estaba frio y ellos tenian esa habitacion vacia.
Dia siguiente llegada a Luanda, que dificil describir todo despues que paso un tiempo y tener la paciencia, pero bueno hay fotos que podran decirlo mejor, les cuento que nos quedamos en el club nautico durmiendo en la carpa en el estacionamiento.
Ahi encontramos a una pareja de australianos que viajan en una Harley, llevan 10 años andando y ahora querian hacer los paises que en el momento que estuvieron en Africa no habian podido estar por situaciones de guerra, ellos venian en la otra direccion que nosotros asi que intercambiamos informacion de los caminos, lugares para dormir y al final una discusion que nos mostro que eramos de distinto palo a pesar que viajabamos en vehiculos parecidos, a la otra mañana chau y buena suerte!!!
Salimos direccion Benguela por la costa aqui habia una buena ruta asi que se pudo disfrutar del paisaje, sin tener que estar siempre atento a que te venga un pozo y quedes como Elenita que cayo en un pozo ciego!! jajaja.
Pasamos la noche en una estacion de nafta para continuar camino direccion Lubango, debido a la condicion de nuevo de sus caminos no llegamos y dormimos en una pequeña villa. Continuacion por caminos feos pero siempre empujados por los saludos de su gente o el aguante de los camioneros y asi despues de dos dias llegamos a la ciudad que estaba enclavada a 1700 mts de altura en un plato.
Nuevamente nos quedamos en la mision catolica y alli fuimos atendidos como las mejores visitas con pension completa y a la hora de pagar nos decian que era gratis al igual que en Tomboco, cosa de locos!!! Alli conocimos al padre Agostinho y el nos invito que de camino a Namibia pasaramos a dormir en su mision en Chiulo y por supuesto no despreciamos la invitacion y a la hora de la llegada, en la puerta de su capilla estaba esperandonos.
Pasamos 2 dias con una tranquilidad tremenda y acompañados por las risas del padre Domingo y sus cuentos sobre Angola.
Todos alli en la mision eran angolanos y eso nos permitio tambien conocer sus realidades.
Un tiempo donde primo la paz por sobre cualquier otra cosa. Gracias!
Amigos me despido con amor, pronto seguiran los cuentos no logro ponerme al dia pues ahora ya estamos en Malawi prontos para entrar a Mozambique, asi que proximamente les envio cuentos de Namibia y Zambia.