10.8.06

Gabon - Clan Bongo y el efecto mosquito

Gabon nos recibio con una super ruta que atraviesa la selva, por supuesto que de animales nada, llega el hombre y todos huyen, ya saben nos conocen, la destruccion en nuestras manos.
Despues de hacer unos kms, comenzamos a ver grandes camiones que transportan los grandes arboles que sacan de la selva con destino a Europa, escucho despues los discursos medioambientalistas, Protocolo de Kioto, etc.
Como nos dijo uno de los trabajadores con orgullo, la madera es una de las fuentes de riquezas mas grande que tiene Gabon.
En una de las pausas, aparecio un señor ya entrado en años, nos dio su saludo y contento nos conto que venia de plantar ananas y bananas; y asi con su sonrisa sin un solo diente y descalzo continuo su camino por la ruta hasta la villa mas proxima, cuando retomamos el viaje al pasar con la moto nos dimos un saludo, el levantando su herramienta de trabajo un machete y nuevamente su sonrisa.
Dormimos en una pequeña villa para continuar nuestro camino a Libreville, la capital gabonesa.
450 kms de camino donde nos cruzamos todo el tiempo con los grandes camiones y sobre la ruta en las aldeas pudimos apreciar para la venta la obtencion de la caza del dia: monos, tucanes y gacelas.
Llegamos a Bifoum donde tomamos una pausa, me sentia tan cansada despues haber hecho casi 300 kms tomamos una cocucha porque si tomabamos una cerveza quedaba con una borrachera fenomenal, tambien teniamos hambre asi que preguntamos que tenian para desgustar y la respuesta realmente nos sorprendio: si cocodrilo y gacela, decision probamos el cocodrilo y resulto ser una combinacion entre pollo y cerdo, la verdad buenazo y mis fuerzas volvieron a venir. Ya aqui habiamos atravesado el ecuador pero la direccion hacia Libreville hacia que volvieramos hacia direccion norte lo al pobre ecuador le hicimos tremendo zigzag, lo que no pudimos hacer como los grandes cruceros romper la botella de champang y tomarla, cuestiones de viaje.
Libreville una ciudad a orillas del mar, nuevos edificios parece salirse del contexto selvatico en el que veniamos, en sus alrededores siempre sus mercados desordenados, venta en la calle, anarquia eso es Africa. Los lugares de alojamiento que nos esperaban eran tres misiones catolicas a la primera que arribamos comenzaba la misa asi que debimos esperar para ser atendidos y desde nuestro lugar de espera se escuchaban los coros, gritos de devocion y palmas,mientras estos dos se tomaban una cerveza, un pan con queso y se fumaban algunos cigarrillos.
Finalmente nos enteramos que aqui no podriamos quedarnos por falta de cuartos, siguiente lugar el mismo caso y asi terminamos en la mision de las hermanas azules, que tenian cuartos y la posibilidad de tomar una buena ducha de agua caliente, por unos cuantos meses esto no existia en el camino. Al dia siguiente desayuno y yo con fiebre, fuimos al hospital pues teniamos la certesa que estaba con malaria pero debia hacerme el test, de la clinica que fuimos nos hicieron la receta y nos enviaron a otro hospital para el test, llegamos y rapidamente era atendida y tenia que solo esperar una media hora para el resultado, que finalmente me dio positivo asi que vuelta para la clinica y el medico me receto el antimalaria que ya teniamos, incluido vitaminas C y paracetamol. Vuelta a nuestro lugar y alli ya en cama bajo los cuidados de mi enfermero pase 3 dias con un dolor de cabeza salado y muy cansada, eso si el apetito no lo perdi nunca asi que me repuse en tan solo 5 dias, pronta para continuar camino, de cualquier forma en esos dias hicimos nuestra visa para Angola y podiamos continuar viaje, como souvenir de Gabon me llevaba la malaria. Por supuesto que tambien di mis vueltas por el mercado y alli quede un poco sorprendida pues observe en muchas personas remeras y en las mujeres sus telas con la impresion de la cara del presidente de Gabon, Sr. Bongo donde incluia una frase mas o menos asi – Lleno de las ambiciones mas certeras – por lo que parecio super ironico ya que este sr. gobierna este pais por ya 40 años y todos los negocios son manejados por el Clan Bongo, asi que hablando de ambiciones seguro son todas para llenar su bolsillo.
Proximo destino Lambarene un villa muy bonita a orillas del rio y tiene una isla donde pudimos apreciar unos atardeceres muy bonitos desde la mision de las hermanas que fue nuestro alojamiento. Aqui como sorpresa nos esperaba que la hermana Elba era argentina asi que salio a la cancha la conversa rioplatense que llego a extenderse hasta la medianoche entre recuerdos y risas. Realmente fue bonito ya que nos tuvo bajo cuidados especiales, ofreciendonos hortalizas de la huerta, fruta tambien y como yo estaba con una contractura en la espalda, recibi masajes de aloe que aliviaron realmente el dolor. Habiamos pensado quedarnos dos noches y Elba no queria que nos fueramos y nos regalo una noche de alojamiento, lo que esa noche conversamos hasta estar rendidas las dos de sueños y alli ella compartio su experiencia en Kinsasha – Congo con las niñas de la calle en epoca de guerra, la verdad que un trabajo no para cualquiera y tambien sobre su trabajo en Argentina con los ancianos, todo mi respeto para ella y el mejor de los recuerdos de esos dias alli. Como muchas de nuestras partidas son triste y esta no dejo de serla con abrazos y besos y la mejor de las suertes; salimos hacia la frontera con Republica del Congo.
Aqui el camino paso a ser de balastro y realmente no en buen estado asi que despues de pasar todo el dia andando llegamos a Ndende, donde pasariamos la noche para cruzar la fronter el proximo dia. Chau Gabon, chau a uds.que aunque no los veo se que nos acompañan en todo momento, gracias.